PARK CHAN -WOOK. EL Señor de las Venganzas.

0
1215

EL CINE DE PARK

La Luna es el Dueño del Sol, 1992

Opera prima. opera prima “” (La Luna es el Dueño del Sol), una historia de gánsters y héroes filmada en China.

Saminjo, 1997

Una extraña pero contundente historia de suicidios, atracos y el amor de una madre.

Juicio, 1999

Un controvertido cortometraje acerca de diversas familias que reclaman el cuerpo de una mujer muerta a causa de una catástrofe.

Ninguna de las tres realizaciones tiene demasiado éxito.

EL año 2000 para muchos de nosotros significó un momento muy especial, ya que fuimos testigos del nacimiento de un siglo, ni más ni menos.

En lo que se refiere a la carrera cinematográfica de Park, el año 2000 fue el año de su nacimiento cinematográfico en donde se despega de la tierra de los pequeños y talentosos realizadores, permitiéndose desplegar sus alas hacia los cielos de los éxitos comerciales.

Joint Security Area, 2000

Trailer oficial

Es un thriller bélico-dramático nos acerca cada vez más a quien es realmente Park. Un incidente fronterizo entre soldados pertenecientes tanto a Corea del Norte como a Corea del Sur, origina un delicado tema diplomático. Por la tensión militar entre ambas naciones y para mantener las posturas de no confrontamiento, la investigación del caso recae en una Comisión de Naciones Neutrales. Mostrando otra de sus facetas este realizador agrega a su receta el concepto de la Amistad.

En JSA Park junto a Sang-beom Kim el editor fílmico de casi todas sus películas, empiezan a mostrar conjuntamente su talento con las transiciones en el tiempo y los manejos de los flashbacks, que tan bien las empleara en las últimas dos partes de la Trilogía de Venganzas..

A partir de JSA, Park adquiere un grado de libertad creativa importante y se empieza, en silencio, a gestar una de las trilogías(violentas) más importante del Cine coreano y quizás del Cine en general.

Mr. Vengeance, 2002

Primera parte de la Trilogía de Venganzas.

Un muchacho sordomudo que trabaja para que su hermana, una paciente renal, pueda realizarse un trasplante. Al no ser el donante apto buscará por todos los medios salvarle la vida. El mercado negro de órganos humanos y un secuestro infantil serán los iniciadores de una venganza y una historia dramática.

Oldboy, 2003

Segunda parte de la Trilogía de Venganzas.

Un hombre es secuestrado y confinado a un encierro, donde permanece durante quince años, tiempo que su captor elige para liberarlo. A partir de allí, el captor se presentará y mostrará sus cartas. Se cruzarán las venganzas de uno y de otro.

Three Extremes, 2004

Momento de crear y escribir su propia historia de terror, en la cual un extra de una película de un director de cine, le creará a este una pesadilla dentro de su propia casa.

Lady Vengenace, 2005

Tercera y última parte de la Trilogía de Venganzas.

Una bella mujer purga en prisión una condena por el secuestro y asesinato de un niño. Trece años y medio después, tras su libertad, una sádica y original venganza, pensada durante su cautiverio, empieza a gestarse.

I´m a Cyborg, but that´s ok, 2006

Una incursión de Park al mundo fantástico, inmenso riesgo comercial ya que el Sr. de las Venganzas se volcaría hacia otro género con riesgo de suicidio comercial, como en algún momento se pensó de Hitchcock y su incursión en el Terror con Psicosis.

EL resultado es más que positivo y Park empieza a ser un director con más aristas de las que mostraba en un principio

Una nostálgica comedia romántica tremendamente imaginativa y llena de magia. En un instituto psiquiátrico coreano, escenario de pacientes psicóticos de diversas patologías, ingresa una paciente declamando ser una máquina robotizada. Desde la locura también se puede llegar al amor.

Thirst, 2009

Vuelve al cine de terror con “Thirst”(originalmente fue llamada “The Bat”), que ya había explorado con “Three Extremes” en 2004, ahora de la mano de vampiros y sacerdotes.

En pos de encontrar una cura para un virus letal que acecha través de contraer una enfermedad en África, un sacerdote enfrenta a la muerte. Esta resulta ser un pasaje a la inmortalidad, a una transformación.

Un vampiro también puede tener un amor prohibido aun cuando debe alimentarse.

Con muchos elementos del Cine negro, la película ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2009 mostrando un largometraje tenso que va desenvolviéndose en un caos sexual de muerte y desenfreno.

Park piensa que no es una película ni de terror ni de suspenso, sino una historia de amor ilícito.

Stoker, 2013

trailer oficial

Tras el accidente automovilístico fatal de Richard, marido de Evelyn y padre de India, una adolescente a punto de cumplir 18 años, aparece de la nada su hermano Charlie, que al decidir quedarse una temporada con ambas mujeres, para acompañarlas en este aciago momento, cambios y transformaciones empezarán a verse en los tres, que los volverán más cercanos e íntimos. Sin embargo, la presencia de Charlie, no solo nos muestra aspectos desconocidos de India sino también trae aparejada una historia muy particular donde una venganza se va cocinando a fuego lento.

Las imágenes son impecables y el trabajo del Director de Fotografía Chung Chung-hoon(con el cual Park hizo varias de sus películas), le da al realizador encuadres realmente notables, (con “homenajes” a Psicosis de Hitchcock), y el talento de Park nos oprime y nos relaja con escenas de erotismo y de suspenso, dejándonos claro a qué grado de crueldad la naturaleza humana puede llegar.

La edición adelanta la narración y la detiene sobre todo desde lo auditivo de manera magistral, combinando la imagen con exquisitas operas y melodías maravillosas del musicalizador Clint Mansell y de Phillip Glass.

Primera película enteramente en inglés, debut hollywoodense de Park.

Protagonizada por Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman.

Park quedó muy atraído por el guión (escrito por Wentworth Miller), ya que “No era un guion que tratara de explicar todo, sino que dejaba muchas cuestiones abiertas a interpretación, lo que lleva a la audiencia a buscar respuestas por sí misma, y eso es lo que me gustó de este. Me gusta contar grandes historias a través de pequeños mundos creados artificialmente“.

The Handmaiden, 2016

Trailer oficial

La atención de Park aquí se centra en el erotismo explicito más que en la violencia explícita (lo que no quiere decir que la depravación disminuya)

Carteristas, estafadores, depravación, violencia, sexo, amor y codicia. La Doncella oculta un cóctel donde cada ingrediente nos atrapa, nos confunde, nos seduce y nos comprime en la pantalla.

De una madriguera de ladrones y carteristas, surge la joven Sook-He, que, con complicidad de un estafador que se hace llamar “Conde de Fujiwara”, se prepara para tomar el papel de doncella de La Señorita Hideko, una misteriosa heredera japonesa.

Con el objetivo de quedarse con la fortuna de Hideko, ambos preparan un plan para que el Conde se case con ella y una vez consumado el matrimonio internarla en un manicomio.

La historia de Hideko no es simple. Es la sobrina de un siniestro hombre, filántropo con conductas lascivas, que prepara con crueldad y disciplina desde temprana edad a Hideko para tomar un extraño rol dentro de su aristócrata mundo.

Mientras el plan de El Conde y de la Doncella se va llevando a cabo surgen sentimientos impensados.

Sin querer adelantar la trama, Park divide en tres actos esta bellísima historia erótica de traiciones, estafas, violencia y amor.

La producción del largometraje comenzó a mediados de 2015 y concluyó el 31 de octubre del mismo año.

La doncella tuvo buenos resultados en taquilla en diversos países como Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido.

Las protagonistas Kim Min-hee and Kim Tae-ri acaparan sin dudar la atención visual con tensión dramática y un alto grado de erotismo.

The Little Drummer Girl, 2018

Trailer oficial

En esta miniserie de seis capítulos, producida por la BBC y ejecutivamente por el mismo Park Chan- Wook, nos encontramos con una muy interesante historia de espías. A fines de los años 70, pocos años después de los atentados de Munich, Charlie, una actriz novata inglesa es elegida por el Mossad para interpretar un rol esencial en pos de infiltrarse en un grupo terrorista palestino.

Park vuelve a seducir con sus imágenes, aunque no desde la violencia que nos tiene acostumbrados, sino de desde la tensión y el suspenso.

El director de fotografía aplica iluminaciones con colores alusivos de los 70 a los personajes, a los decorados y a las locaciones. Hay una búsqueda de planos simétricos y de arquitecturas posmodernas. Un trabajo de Dirección de Arte estupendo.

Brillante Florence Pugh(protagonista de “Midsommar” de Ari Aster). Se pone el disfraz de Charlie y convence a propios y extraños. Soberbio actor Michael Shannon como la cara logística y de planificación del Mossad y un inquietante rol de Alexander Skarsgard.


EL Estilo Visual de Park

La Banda Sonora(BSO)

Ví Oldboy por primera vez en el año 2003, año de su estreno. Lo primero que me paso al terminar la proyección es sentir IMPACTO, por su narración, sus imágenes y principalmente por su banda sonora. Es realmente impresionante.

Cada film de Park tiene su estilo. Único. Audio e imagen se combinan a la perfección.

Oldboy por orquesta conducida por el maestro Jo Yeong-Wook

Jo Yeong-wook es el principal responsable de darle identidad musical a la imaginación de Park a la mayoría de películas rodadas por Park. Combina lo moderno y lo clásico como si se tratara de generar la mejor alquimia

Clint Mansell, conocido por sus trabajos en “EL Cisne Negro” y “Réquiem for a Dream” (ambas del gran realizador norteamericano Darren Aronofsky) se pueden apreciar y disfrutar ambientaciones clásicas increíbles asi como inolvidables piezas de Verdi y clásicos de Nancy Sinatra.

Parte de su trabajo en Stoker

Phillip Glass(responsable entre grandes BSO del film “Las Horas” de Steven Daldry), es el creador del hipnótico dueto de piano, que en Stoker, India y Charlie protagonizan en el piano.

Te compartimos una selección de las BSO de las realizaciones de Park.

PALABRAS DE PARK

“Vivir sin odio para la gente es casi imposible. No hay nada de malo en fantasear con la venganza. Puedes tener ese sentimiento. Simplemente no deberías actuar en ello”.

“Tengo principios y reglas. Trato con mucho cuidado los actos de violencia y me aseguro de que las audiencias comprendan cuánto sufrimiento causan estos actos”.

“En mis películas, me enfoco en el dolor y el miedo. El miedo justo antes de un acto de violencia y el dolor después. Esto se aplica tanto a los perpetradores como a las víctimas”.

“Siempre he intentado no caer en las mentiras que dicen cosas como ‘puedes hacer cualquier cosa si tienes la voluntad’ o que ‘eres el único que puede forjar tu propia vida’. De acuerdo con las creencias de los miembros de la audiencia, usted podría llamarlo la voluntad de Dios o los sistemas sociales, o destino; Pero al final, lo que trato de decir es lo mismo. Y eso es, ‘La vida no va a tu manera “.

PREMIOS y RECONOCIMIENTOS

En 2004, fue el Ganador del Grand Prix(segundo mejor premio de la competencia) en el Festival de Cannes, por Oldboy.

En 2006, Park fue miembro del Jurado de la sección oficial, de la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

En febrero de 2007, fue recipiendario del premio Alfred Bauer en la 57ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. El premio, cuyo nombre se debe al fundador del festival y que se otorga a cintas que destacan por abrir nuevas perspectivas, fue otorgado a Park, por su película “I’m a Cyborg, But That’s OK”.

En 2009, Park dirigió su primera película de vampiros, Thirst, protagonizada por Song Kang Ho, la cual obtuvo el premio del jurado, junto con Fish Tank, dirigida por Andrea Arnold, en el festival de Cannes de 2009.

En 2011, Park dijo que su nuevo cortometraje de fantasía y horror, Paranmanjang (Night Fishing), fue filmado completamente en un iPhone. La película fue codirigida con su hermano menor, Park Chan-kyong, quien no tenía experiencia previa en dirección cinematográfica. fue galardonada con el Oso de Oro al mejor cortometraje en la Berlinale de 2011.

Desde 2016 Miembro de la ‘Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas . En el mismo año, por “The Handmaiden” recibió excelentes críticas en el Festival de Cannes de 2016, en donde, Seong-hie Ryu obtuvo, el Prix Vulcain en artes técnicas. En el festival, también estuvo nominada a la Palma de Oro y a la Queer Palm. Asimismo, la película, obtuvo tres galardones en los Premios de Cine de Buil.

Miembro del jurado del “Concurso oficial” en el 70º Festival Internacional de Cine de Cannes en 2017.

REFERENCIAS y AGRADECIMIENTOS

http://galaxiaup.com/park-chan-wook-oscuro-e-inquietante/

https://es.wikipedia.org/wiki/Park_Chan-wook

https://asturscore.com/analisis/old-boy/

http://www.koreaherald.com/view.php?ud=20130707000344

http://koreanfilm.org/kfilm02.html#sympathy

https://drama.fandom.com/es/wiki/Park_Chan_Wook

https://es.wikipedia.org/wiki/Park_Chan-wook

https://www.architecturaldigest.com/story/an-insiders-tour-of-the-retro-sets-of-amcs-the-little-drummer-girl

Agradecimiento especial para la colaboración estética y narrativa por el uso de las imágenes y videos. Los mismos NO PERTENECEN al autor de este articulo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here