EL RESPLANDOR DE KUBRICK ES DIFÍCIL DE OPACAR

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Obsesivo, meticuloso, caprichoso, tirano, estudioso, genio y precursor. Todo eso es Stanley Kubrick y “El Resplandor”, lo resume todo.

Dentro del género del Terror, del que nos gusta a todos(o casi todos), en este 40 aniversario del estreno de esta maravillosa y mítica película del Maestro Kubrick, estamos presentando este completo review que los fanáticos y poco cuerdos como los que hacemos Nosolomovies, seguro van a disfrutar. Bienvenidos.

HABLEMOS DE TERROR

Una trama medianamente creíble, algún lugar sugerente, situaciones extrañas, un perverso asesino o algún monstruo creado por una mente ingeniosa, pícaros adolescentes con hormonas en crecimiento, efectos espeluznantes y varios litros de sangre. Si todo eso se pudiera poner dentro de una licuadora, el resultado sería una película de terror.

Se podría mencionar cientos y cientos de ellas, algunas hasta reconocidas franquicias del género, las cuales, en su mayoría terminan siendo películas muy pasatistas, para ver en una noche de amigos, alcohol y bromas diversas durante la proyección de las mismas.

Si un espectador de cine tuviera que elegir una película de terror, pero de las que dan miedo en serio, que al finalizar lo dejan con ganas de ver más y que además lo hacen pensar, probablemente el espectro donde elegirla se reduciría más que considerablemente, ya que estamos tratando con un subgénero del terror, el Terror Psicológico.

Films que no se centran en asustar, sino en hacer pensar al espectador, afectar su emotividad, sumergirlo en tramas complejas, con tintes surrealistas o macabros, donde el director invita a identificarse con el personaje, una persona común con pasado familiar tortuoso, produciendo padecimientos o vivencias y como esto afecta a su vida.

En la mente aparecen muy pocas, y con directores importantes. Podremos ser polémicos con algunos nombres o quizás, hasta dejar alguno en el camino. “Psicosis” (Alfred Hitchcock), “Carrie” (Brian De Palma), “La Profecía” (Richard Donner), “El Exorcista” (William Friedkin), “Saw” (James Wan), “Hereditary” (Ari Aster) y “The Shining” de Stanley Kubrick.

Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock)
Carrie(1976) de Brian de Palma
El Exorcista(1973) de Willam Friedkin

Si se habla de “The Shining”(“El Resplandor”), se habla de una película muy especial, la adaptación cinematográfica del libro homónimo de Stephen King, que contempla aristas diferentes de una película del género, y que aportó su granito de arena a la vida y desarrollo del Cine.

EL RESPLANDOR

Un gigantesco hotel, el Overlook Hotel, en medio de la nieve, aislado de todo. Un hombre común, Jack Torrace, es contratado para hacerse cargo de las instalaciones del mismo durante las tormentas de nieve, por lo que viaja con su familia y se instalan en el mismo. Una gran oportunidad de descansar y disfrutar la paz de la montaña.

Sin embargo, mientras el tiempo transcurre lentamente, el aislamiento, el encierro, ciertas actitudes de su pequeño hijo, y aspectos insospechados del hotel, irán produciendo cambios en las relaciones interpersonales de algunos miembros de la familia.

La puesta en escena de Kubrick, el surrealismo y las brillantes interpretaciones son elementos sustanciales del film que se conjugan y crean una obra maestra del terror.

Trailer Oficial /

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MÚSICA

Desde los años 30, en mayor o menor medida, la banda sonora siempre fue utilizada en el cine como fondo de las imágenes, como un elemento para acentuar emociones o crear ambientes.

Kubrick, fue uno de los pocos cineastas que utilizó la música como instrumento narrativo y como aplicación de una carga emocional que le dan más dramatismo al film. En “El Resplandor”, utiliza mayormente música clásica europea, que acompaña e hipnotiza al espectador.

Entre varios intérpretes y compositores, destacan Krzysztof Penderecki y en especial Wendy Carlos que es el que crea el tema principal del film.

Violencia y sexo en “La naranja Mecánica” con música de Beethoven, el Espacio y lo desconocido en “2001 Odisea Espacial” con Mozart o en contrapartida La guerra y su crudeza con “Nacido para Matar” bajo la música de Rolling Stones.

Opening Titles con la musicalización de la Orquesta Filarmónica de Berlín

Te compartimos una selección de la mejor BSO de las realizaciones de Stanley Kubrick

Te compartimos una selección de las BSO de las realizaciones de Kubrick.

PUESTA EN ESCENA

Durante generaciones, el uso de la cámara en el Cine se limitaba a ubicar la misma de tal manera que el Director de Fotografía de la película pudiera obtener los mejores planos.

Kubrick era obsesivo por lo artístico. La iluminación, la paleta de colores y los significados de los mismos.

EL rojo (alusión a la sangre) era predominante en la mayoría de los planos.
El Azul (la soledad y el frío) se representaba más que nada en el laberinto y escenarios exteriores al hotel.

Estudioso de los encuadres, sobre todo por la simetría de los planos, que no solo representaba una manera distinta de posicionar una cámara sino también de utilizar la misma para conseguir ambientes y propiciarle golpes psicológicos al espectador.

ENCUADRES / PLANOS SIMÉTRICOS

Ver este Blog de AAVI que es una maravilla. Estudian al detalle la Perspectiva simétrica del gran realizador.

USO DE STEADICAM

Uno de los primeros precursores en la utilización de la Steadicam, un estabilizador de cámara que, por medio de un complejo sistema de contrapesos, permite al director obtener resultados que con grúas o carros no se podrían obtener. Movimientos naturales del hombre al caminar, el bajar por una escalera o evitar que la cámara temblara mientras el director seguía un objeto, etc.

Primeros usos de Steadicam

USO EN EL RODAJE

Ejemplos del uso del Steadicam en rodaje se puede apreciar por ejemplo cuando la cámara se arrastra por el suelo, cuando Danny anda en su triciclo por los diversos pasillos del gigantesco hotel o bien dentro del Laberinto que estaba al lado del hotel, especialmente en una de las escenas finales.

EDICIÓN FÍLMICA

Es sabido de Kubrick y de su modo de edición al utilizando elementos propios del género. En este caso crea escenas únicas, aterradoras.

El paralelismo que logra entre el paseo que hace su familia, saliendo del hotel, yendo a explorar el laberinto adentrándose en sus pasillos. Al tiempo que Jack, estando en el hall del hotel, se acerca a una maqueta tridimensional del laberinto y observa la misma, como si estuviera viéndolos andar por los pasillos del mismo.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN

En lo que hace a escenarios o decorados, la mayoría fueron realizados en diferentes locaciones en Estados Unidos, elegidos por el equipo de diseño de producción, pero pondremos el acento en el Hotel y en el laberinto.

En el film el Overlook Hotel, es en realidad un nombre ficticio.

Los interiores del Overlook Hotel, se rodaron en entre otras locaciones, en el Ahwahnee Hotel (salón principal) en Yosemite y el Biltmore Hotel en Arizona.

Los exteriores del Timberline Lodge, un complejo turístico ubicado en Oregon, y de The Stanley Hotel ubicado en Colorado.

En Rogue Trip nos permiten realizar un fantástico viaje al mundo del film.

El laberinto es ficticio, fue creado a escala por expertos de MGM, al igual que los decorados al momento de recorrerlo con cámaras y por parte de los actores.

En este video podemos apreciar el inmenso trabajo de producción

La gente Borrowing Type tiene un website con imágenes únicas de la filmación.

EL TIRANO OBSESIVO

Reconocidas estrellas que formaron parte de sus películas, en mayor o menor medida, tuvieron que lidiar con un director obsesivo, caprichoso y meticuloso al extremo. Kubrick se justificaba en que algunos actores necesitaban ciertos estímulos para que se obtengan excelentes resultados cinematográficos.

La tiranía de Kubrick, en otras palabras, ya la había experimentado en 1957 el gran Kirk Douglas, durante el rodaje de “Senderos de Gloria”, donde disconforme con los resultados, hizo repetir enérgicamente una escena más de 100 veces.

Los actores (en menor medida Nicholson), fueron sometidos a diversos maltratos. Kubrick hacía inesperados cambios de guión, alargaba tiempos de rodaje, cosas que los desconcertaba y enfurecía. Duvall terminó con ataques de pánico, que superó meses después de terminar el rodaje.

Sin embargo, el niño, (Danny Lloyd), tuvo contención psicológica durante todo el rodaje y fue muy cuidado por parte del director. Siempre creyó que se trataba de un drama familiar, no de una película de terror.

Ejemplo de la neurosis y obsesividad del director, luego trasladada al personaje, se observa en la escena donde Wendy, ingresa en el hall principal del hotel, lugar elegido por Jack, como reducto privado y donde establecerse para escribir a máquina una novela, atónitamente ve que en el carrete de la máquina y en pilas de hojas escritas que se repite solo una frase una y otra vez.

All work and no play makes Jack a dull boy” (“Tanto por trabajar y tan poco para divertirse, hacen que Jack se aburra”).

En el rodaje, no solo hubo diversas escenas que hubo que repetir cientos de veces, sino que su inconformismo se puede advertir, por ejemplo, en la famosa escena en donde Jack rompe a hachazos la puerta que da del dormitorio al baño, donde aterrada su esposa, se encierra y busca escapar de su locura.

Esta escena fue rodada con diversos ángulos de cámara y se llegó a romper casi 70 puertas.

Escena de Jack Nicholson rompiendo la puerta y preparándose para le famosa escena
Ángulos de cámara captados por Kubrick

Una genialidad de Bryan Cranston haciendo un comercial alusivo a la escena icónica de “El Resplandor”

Kubrick lleva sus actitudes hacia niveles que rayan el morbo.

La locura de Jack está representada a través de sentimientos de soledad, angustia y desesperación.

Hay un interesante post de Tatiana Andrade haciendo alusión a un análisis abordando desde lo psicoanalítico, por un profesor Universitario y ultra fanático de Kubrick, acerca del personaje de Jack Nicholson. Todos tenemos a Jack Torrance dentro nuestro.

La referencia se puede apreciar en el hecho de querer escribir una novela (y no encontrar inspiración), en ese inmenso hall central del hotel, ese ámbito donde el silencio, la ansiedad, el insomnio, la incomunicación, van creando una espiral de elementos donde la soledad oprime, llegando al trastorno de personalidad y derivando en episodios de violencia con su familia.

Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, en una review de junio del 2006, se preguntaba, “¿Quería Kubrick que los actores llegaran al convencimiento de que ellos mismos estaban encerrados en el hotel con otro loco, su director?”

En esta web pueden ver un gran artículo de Roger acerca de la Locura que conlleva la aislación social(requiem para nuestros días COVID19)

DETRÁS DE ESCENA

Si se habla de Cine, se habla de Stanley Kubrick.

Director inglés (1928-1999). No fue un director más. Reconocido mundialmente por obras icónicas como “La Naranja Mecánica”, “Odisea Espacial 2001”, entre otras, se destaca por tener un estilo de dirección muy particular, por un singular manejo de la narrativa, por ser obsesivo y meticuloso por los detalles artísticos.

A lo largo de su vida cinematográfica cosechó premios de mucho prestigio. Entre otros, Oscar a mejores efectos visuales por “Odisea Espacial 2001” (1968), Globo de Oro a mejor película dramática por “Espartaco” (1961), Premios Baffa Honorífico (2000), mejor director por “Barry Lyndon” (1975) y mejor película por “Dr. Strangelove” (1964).

De todos modos, hay otros directores que también componen sus personajes a través de morbos. Entre otros Lars Von Trier con “Anticristo”, Roman Polansky, con “Repulsión”, Pascal Laugier con “Mártires”.

FILMOGRAFÍA

Fear and Desire(1953)
Killer’s Kiss (1955)
The Killing (1956)
Paths of Glory (1957)
Spartacus(1960)
Lolita (1962)
Dr. Strangelove (1964)
2001 Space Odissey (1968)
A Clockwork Orange (1971)
Barry Lindon (1975)
The Shining (1980)
Full Metal Jacket (1987)
Eyes Wide Shut(1999)

Probablemente “el fin justifica los medios” sea la frase de cabecera de Stanley Kubrick, pero ante un genio como este, quizás, podríamos dejar un poco de lado a Maquiavelo y pensando más en Kubrick, le podríamos permitir más de una concesión.

REFERENCIAS Y AGRADECIMIENTOS

Kubrick recreó en “El Resplandor” planos de las películas que le gustaban

http://cinemania.elmundo.es/etiqueta/el-resplandor/

Blog de Roger Ebert

El Resplandor de Kubrick: el Terror psicológico por excelencia

Revista ARCADIA / Tatiana Andrade

Elementos curiosos de “El Resplandor”

http://magazine.trivago.es/historia-de-los-hoteles-de-el-resplandor/

Agradecimiento especial para la colaboración estética y narrativa por el uso de las imágenes y videos. Los mismos NO PERTENECEN al autor de este articulo.

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