NO CREO QUE EXISTA NADA, DESPUÉS DE ELLA

0
708

Dedicado a una persona muy especial en mi vida, y que como otras tantas cosas, me hizo conocer esta maravillosa serie. Un espíritu que nació libre, que con mucho esfuerzo conoció todos los cielos y paisajes posibles y que hoy tiene que guardarse. A cuidarse.

After Life es una serie original de Netflix. Un producto británico en formato tv show, estrenado en marzo de 2019, definida como una comedia dramática, creada producida y dirigida por Ricky Gervais.

PRESENTACIÓN

Definamos After Life. Se trata acerca de las desavenencias y dramas que debe vivir un hombre adulto a partir de que, tras veinticinco felices años de matrimonio, su amada mujer muere de Cáncer.

Serio, profesional, pero… ¿un tanto frío verdad?

Vamos de nuevo. Imaginemos por un segundo un hombre común, Tony. En el todo es bromas. El típico gordito humorista, ácido, que es molesto para todos y que también tiene un costado noble / sensible difícil de observar a simple vista. Un día, los planetas se alinearon y como resultado cósmico conoce a la Mujer de su vida, Lisa. Mujer positiva, energética y compinche, que le acepta todo el paquete como viene, lo bueno y lo otro.

Como en un cuento de hadas, se compromete, se casa y se transforma en un hombre feliz, amado y aceptado. El estar con ella es lo más grandioso de su vida. 

Pero como en toda historia también hay espacio para la tragedia griega.

 Un día como cualquier otro, Lisa fallece de cáncer y como era de esperar el mundo de Tony se cae a pedazos e irremediablemente sufre una lógica angustia tremenda, imposible de contener donde nada de lo que pasa le importa y menos que menos lo que piensan los demás de él y de sus formas.

Con su mundo despedazado, su único cable a tierra es Brandy. Al no haber tenido hijos con Lisa, su adorable perra (pastor alemán) es el “legado” de Lisa en vida, lo único por lo que siente amor y conexión con su fallecida esposa, mantiene su equilibrio emocional y es la única razón como para no pasar directamente a ese fantasma que lo acosa, que es el suicidio.

TAMBURY

Todo ocurre en una ciudad ficticia en Reino Unido, llamada Tambury. En apariencia un coqueto pueblo como salido del mundo de Los Sims, como si se tratara de un inmenso experimento social, donde casi todo es bonito y limpio, de clase media para alta. Donde todos los integrantes y representantes que identifican una ciudad de alguna u otra manera interactúan casual o causalmente y conforman el ambiente perfecto para desarrollar esta magnífica historia cruda, actual, comprometida y astutamente pensada tanto para reír como para llorar, como se le recuerda al inmenso cómico argentino Luis Sandrini.

Tony trabaja en un periódico gratuito, franquicia local de poca monta, Tambury Gazzette, cuyo director es su cuñado Matt(Tom Badsen) como principal redactor de las notas que en él se publican. Los compañeros de redacción principales son Lenny, el fotógrafo(Tony Way), Kath, encargada de publicidad(Diane Morgan) y Sandy, la nueva aspirante a periodista(Mandeep Dhillion). Con el pasar de los días y mientras se acrecientan los estados cambiantes de Tony, cada uno de ellos interactúa con él y presentan costados muy ricos argumentalmente.

El periódico es una de las principales fuentes de información de los habitantes de Tambury, en su mayoría personas mayores. El objetivo del mismo es capturar las noticias más extravagantes y pintorescas que suceden en el pueblo. Junto con Lenny se presentan en los domicilios de los interesados en aparecer en el periódico y hablando con ellos chequean  si hay suficientes razones para ver si su historia es para ser publicada o no. La gente hace cualquier cosa por salir de su medianía, de alguna congoja o bien de su aburrida vida y aparecer en algún lugar destacado del periódico ayuda.

Además de cargar con su duelo, día tras día, Tony tiene que lidiar con el cuidado de su anciano padre(David Bradley), que padece Alzheimer y que vive en un muy coqueto hogar de ancianos, al cuidado de una enfermera(Ashley Jensen) a la que la narración le asignará un rol importante.

Por si fuera poco, Tony vive en un barrio donde debe de un modo u otro convivir socialmente con distintos personajes de diferentes estratos sociales. Personajes maravillosos: el psiquiatra(Paul Kaye), la trabajadora sexual(Roisin Conaty), el cartero(Joe Wilkinson), el paperboy/ drogadicto(Tim Plester), entre otros. La mayoría, si bien en un principio eran rechazados y criticados por él (y porque no por la sociedad), con el correr de las etapas procesales del duelo y la aparición de su oculta sensibilidad y nobleza, se irán modificando posturas y veremos personajes muy ricos, realmente fantásticos.

TONY Y SU DUELO

Todo aquello que aqueja su vida y es objeto de sus cuestionamientos se convierte para el espectador en un torrente de gags y diálogos muy finos de una crítica y dura realidad sobre los actores sociales de nuestra sociedad. 

De alguna manera, el mundo de Tony no acepta grises; parece que dijera “te acepto o no te acepto”. El separa sus relaciones interpersonales en dos grupos, aquellas que tiene que lidiar día a día “socialmente”, o aquellas e llegan a su vida y que les es más fácil el comunicarse y hasta generar mutua empatía.

Lisa(una muy divertida Kerry Gotliman) es todo en la vida de Tony. El tiene en su notebook una serie de videos que muestra por un lado escenas pasadas de su vida feliz familiar y por otro lado un video autorreferencial, donde ella mirando a cámara le deja una serie de tips sociales para su duelo, que a los espectadores nos permite, mientras reconstruimos la vida de la pareja, apreciar el valor de su Mujer en su rol de esposa, asi como entender la obsesión de Tony de aferrarse al recuerdo de Lisa y utilizarlo como ancla y excusa  para criticar y culpar al mundo y no seguir adelante en pos de su recuperación. 

“Prefiero estar en ningún lugar con Ella, a estar en algún lugar sin Ella”

En el difícil peregrinar de Tony intentando alcanzar su “After Life”, debe manejarse en una meseta de vida en donde no le preocupa como salir de su lógico estado de angustia depresiva. Para ello, intenta valerse de los servicios de un psicoanalista, con el cual se irán conociendo a lo largo de desopilantes sesiones.

Sin embargo, mientras las etapas de la superación de su duelo se van desarrollando, si, se permite, a su manera, bastante egoísta, a través de las críticas más terribles, cuestionar desde un costado extremadamente irónico a los demás, acerca de sus patéticas vidas, sin importar lo que piensen de él, sintiendo tener el poder de poseer una licencia para todo y de estar bajo un manto de impunidad de comportamiento social donde se le debe perdonar todo lo que diga y haga. Y el personaje más castigado en ese sentido es el de su sufrido cuñado Matt.

En esta meseta de angustia personal / crítica hacia los demás, Ricky Gervais, maneja a Tony de manera magistral, se siente a sus anchas y hace lo mejor que sabe hacer. Crear.

En lugar de hacer characters vacíos y que solo sean receptores de sus desdichas y girar como satélites a su alrededor, el realizador piensa en el interesante feedback que podría dar cada uno, por lo que va moldeando pacientemente, capítulo tras capítulo a sus personajes casi “fellinescos” si se me permite(con un casting espectacular) meticulosa y casi que obsesivamente en todos los detalles. No solo nos permite ver todos sus valores como personas sino también que puede meterse en su “dark side”. Es entonces cuando el relato se hace sólido y magnético a los ojos de los espectadores, haciendo que TODOS sus personajes sean realmente apreciados y hasta queridos por la audiencia. Los ejemplos perfectos son el drogadicto y el psiquiatra. Chapeau.

The cast of After Life at special screening and Q&A (Picture: David M. Benett/Dave Benett/Getty Images)

Bloopers imperdibles durante el rodaje de la serie.

He dejado para el final a una gran actriz Penelope Wilton, que toma el papel de Anne, una viuda que diariamente va al cementerio donde yace su esposo y frente a su lápida se sienta y en susurros, habla con él. Desde la casualidad, Rick, yendo al mismo cementerio a saludar también a su esposa la ve sentada ahí, sola. Empiezan a hablar y automáticamente se genera empatía y se visualizan coincidencias.

MÚSICA

Durante las dos temporadas de la serie, la música se acopla perfectamente con los distintos estados de ánimo de Tony. Podemos disfrutar de la mejor música británica. Billy Joel, David Bowie, Al Green, Carly Simon, Bill Withers, entre otros.

Una selección de la mejor BSO de la genial serie británica de Ricky Gervais.

ASPECTOS TÉCNICOS

Desde lo técnico esta filmada impecablemente, con un tratamiento visual muy sobrio, permitiéndose cada tanto algún que otro plano descriptivo que ayudan a entender momentos del andar de Tony hacia su “after life”.

Como producción fílmica no se maneja con los conceptos de altos presupuestos ni necesita sofisticados efectos visuales, sino que priman los escenarios de calle y muy cuidados decorados.

Los exteriores de la serie fueron rodados en Hampstead heath(le llaman The Heath), en Londres, que es un parque natural declarado “Sitio de interés para la conservación de la naturaleza”, asi como en Beaconsfield, Camber Sands y en el Condado de East Sussex.

DETRÁS DE ESCENAS

RICK GERVAIS

Responsable de varios éxitos en formato televisivo en Reino Unido, Ricky Gervais nació en Reading, Berkshire, UK, en junio de 1961.

Multipremiado actor, guionista y realizador, ganador del Globo de Oro en 2001 en el rubro Mejor Actuación en Comedia Musical para Televisión”, por la serie “The Office”.

Entre sus trabajos más importantes figuran las series The Office(2001), Extras(2005), The Ricky Gervais Show(2010), Life´s Too Short(2011), )Derek(2013).

Ha sido presentador de los Globos de oro en diversas ediciones ganador de premios Batfa, Emmy y tres Globos de Oro.

Esta visto que Rick quiso hacer un producto dramático televisivo, pero a la vez generar una conexión bien realista con el espectador que ha atravesado o está atravesando situaciones como Tony. Un importante soplo de aire fresco en la televisión y una propuesta original orquestada por la mano maestra de Ricky Gervais.

Si alguna vez intentaron llorar con una sonrisa o probar de sonreír con una lágrima, Afer Life los está esperando.

REFERENCIAS Y AGRADECIMIENTOS

Kimberley Bond de EveningStart y Ra Moon de Filming Locations publicaron sendos artículos relacionados a las locaciones donde fue filmada la serie.

Un artículo interesante de Ben Sherlock acerca de los 10 pensamientos de Tony en la piel de Rick Gervais / https://screenrant.com/quotes-ricky-gervais-after-life/

Paul Fogary nos muestra un original artículo donde vemos la relación dentro/fuera de cámaras entre Rick Gervaris y su perra Brandy. https://www.hitc.com/en-gb/2020/04/26/after-life-dog-brandy-belong-to-ricky-gervais-netflix-anti/

En este artículo de Jacqui Merrington podemos profundizar un poco más en After Life y algunas peculiares palabras de Rick Gervais https://www.devonlive.com/news/celebs-tv/ricky-gervais-answers-after-life-2757512

Agradecimiento especial para la colaboración estética y narrativa por el uso de las imágenes y videos. Los mismos NO PERTENECEN al autor de este articulo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here