EL HOMBRE DE LA MORAL FLEXIBLE

Habrá un salto en el tiempo hacia atrás y en el mismo escenario, en Albuquerque, pero en mayo de 2002, un abogado de segunda, un tal James McGill, se encuentra en la ventanilla de pago de los tribunales de la Ciudad, ofuscado e indignado, intentado cobrar un cheque de U$s 700, a raíz de haber defendido a tres muchachos(700 por cabeza) mientras que los tribunales le pagan solo 700 ya que consideran que es UN solo caso, al margen de la cantidad de implicados.

Esta es la segunda parte de este Universo. BETTER CALL SAUL

Estamos a las puertas de conocer una historia de dos hermanos. Chuck y James Morgan McGill, más conocido como Jimmy.

Chuck (señores de pie para hablar de Michael McKean), es el hermano mayor. Abogado exitoso y reconocido por sus pares, es socio accionista mayoritario del Estudio de Abogados HHM (Hamlin, Hamlin and McGill), fundado, en los ochenta, por Howard Hamlin Padre junto a Chuck y que tiene actualmente como representante y accionista de la misma a su hijo Howard Hamlin (un muy divertido Patrick Fabian).

Chuck no solo entiende como nadie todos los resortes y mecanismos legales al momento de tomar acción a favor de un cliente, sino que también entiende a La Ley como principio moral rector en todos los aspectos de su vida, independientemente de con que o con quien tenga que utilizarla.

Jimmy y Marco en Cicero estafas callejeras

Jimmy McGill tiene un historial de ingeniosas estafas callejeras y en bares de poca monta en Cicero (su ciudad natal), situado en el Estado de Illinois. Ciertas circunstancias límite obligan a Jimmy finalmente a enderezar su vida y alejarse de las malas decisiones y siguiendo los consejos de Chuck, trabaja varios años como cadete en HHM, bajo el ala de su hermano.

La chispa de la trama se enciende cuando Jimmy con mucho esfuerzo y en silencio, al tiempo que trabaja en HHM, estudiando por correspondencia, se recibe de abogado en una universidad de menor valía. El solo quiere mostrar con orgullo su logro, demostrarle que finalmente pudo cambiar su vida, una manera de agradecerle todos sus consejos y todo lo que Chuck hizo por él.

Pero colocando sus principios de vida por sobre el resultado, Chuck, desprecia lo hecho por su hermano, al ver este hecho como un insulto a la profesión y consiguientemente, una vergüenza para su vida profesional / personal. Ve a Jimmy como un paria legal, como un mono con una ametralladora y lo alienta falsamente en sus primeros pasos como abogado.

Sin embargo, para Jimmy, Chuck es su ídolo, y aun asi, como un niño que quiere conseguir la figurita más difícil del álbum, él se esfuerza en busca de algo imposible: su reconocimiento.

Actualmente Chuck no practica la abogacía. Se encuentra recluido en su domicilio ya que experimenta una extraña enfermedad que le produce dolor en el cuerpo cuando este está expuesto a campos magnéticos provenientes de baterías o fuentes de energía. Vive solo alumbrado por la luz natural, velas y faroles.

Utiliza inmensos tappers para conservar los alimentos, los cuales Jimmy lo llena una y otra vez al tiempo de traerle medicaciones y todo aquello que su hermano necesite para hacerle la vida más llevadera mientras dure esta enfermedad que no le permite ir a trabajar.

El apellido McGill, al ser el hermano de una eminencia de la ley como Chuck, a Jimmy le es inevitable estar en una comparativa ante los ojos de los demás.

Por más que él quiera esforzarse no solo nunca va a manejarse como el hermano, sino que es denostado y despreciado, una y otra vez, por propios y extraños.

James McGill no solo es un abogado mal pagado, sino que también vive y trabaja en la trastienda de un salón oriental de belleza.

Mientras Jimmy hace sus primeros pasos como abogado con todas las vicisitudes que se van presentando cuando literalmente está “pagando derecho de piso” en su profesión, él tiene a su favor el manejo de la impronta, el sentido común, la originalidad y empatía, aspectos que le permiten sobrevivir en su día a día.

Sin embargo, aun cuando buscar hacer las cosas bien, su “moral flexible” hace que Maquiavelo, como un holograma, aparezca en su vida de tanto y tanto y le recuerde al oído que el “El fin justifica los medios”.

Es ahí cuando “Slippin” Jimmy (su apodo en sus épocas doradas) aparece y cuando lo hace, al igual que en Breaking Bad, se ilumina la pantalla con este pedazo de actor.

Hay un personaje que en la vida de Jimmy es fundamental y en mi humilde opinión es el que le da vida y sustento a Jimmy y a todo el relato.

Kim Wexler (la fabulosa Rhea Seehorn) joven y brillante abogada independiente trabajando en HHM. En los primeros tiempos de su carrera en la empresa conoció a Jimmy y desde entonces sustentan una relación amistosa con ribetes no solo románticos, sino que Jimmy ha sabido llegar a Kim y ambos se retroalimentan en sus vidas en todos los aspectos.

Que Jimmy se haya recibido con gran esfuerzo, para Kim eso significó algo de suma importancia en su relación. El esfuerzo, el silencio y el resultado. La máxima de Kim es “todo está bien si juegas bien tus cartas

BAD GUYS

Entre hermanos y leyes, también hay espacio para aspectos netamente criminales que nos va a ser muy familiares, ya que todo o casi todo de lo que apreciamos en Breaking Bad, durante 5 fantásticas temporadas, podremos conocer sus orígenes.

La intrincada trama del Cártel de Juárez, de los Salamanca, de Tuco, de Krazy 8 y de casi todos los personajes delictivos que ya hemos visto anteriormente. Veremos a Juan Bolsa (mano derecha, “vocero” de Don Eladio y vínculo comercial del Cártel con Héctor y Gus), Héctor Salamanca (Mark Margulis) y Gustavo “Gus” Fring, que, junto a Héctor, representan al negocio del Cártel de Don Eladio en Estados Unidos, que ya conocimos en Breaking Bad.

Héctor, como parte principal de la operación, no solo obtiene su tajada, sino que además comanda una mini red mafiosa barata de estupefacientes, amenazando y extorsionando abiertamente y a plena luz del dia.

Es enemigo declarado de Gus, sin embargo, para guardar apariencias ante Don Eladio y por el bien de la operación guarda toda su ira y resentimiento. Temporalmente. Ya conocemos a Gus y a su fachada de sus actividades criminales, “Los Pollos Hermanos”, imprescindible para estar integrado en la sociedad y no ser centro de sospechas.

De esta red emerge la figura siempre amenazante de Ignacio “Nacho” Varga (brilla Michael Mando), un frio e inteligente criminal, mano derecha de Tuco Salamanca (¡que personaje el de Raymond Cruz!), uno de los sobrinos herederos de Héctor Salamanca, el otro es Lalo (sobrio, excelente Tony Dalton).

A diferencia de Don Héctor, Gus es sumamente inteligente, prolijo, perfeccionista, precavido y excelente administrador de sus recursos. Siempre mostrando un perfil bajo que oculte sus verdaderas intenciones criminales.

Entre leyes, hermanos y criminales existe un personaje fundamental, que vimos en Breaking Bad, que es clave y que enlaza ambas series.

Michael “Mike” Ehrmantraut (Jonathan Banks), actualmente un inactivo empleado del estacionamiento de los Tribunales de Albuquerque, es un inteligente y misterioso expolicía que utiliza sus viejas conexiones policiales para estar al tanto de las actividades criminales.

Mike habla poco, pero cuando habla, habla. ¿Como dice en uno de los capítulos “Ustedes querían que hablara? Ok, hablé.”

Al estar Jimmy en sus primeros pasos como abogado independiente, utilizando los Tribunales de Albuquerque, defendiendo a delincuentes previos a ser condenados, inevitablemente se cruzarán sus caminos, necesitándose uno a otro, produciendo acciones y diálogos imperdibles.

La forma de actuar de Mike, al estilo “vieja escuela” le permite ser reconocido y respetado, tanto por sus ex compañeros como los distintos criminales que se cruzarán en su camino.

Jimmy no busca al delito, pero las circunstancias hacen que una y otra vez, el delito lo encuentra a él.

Table Read de la primer Temporada de Better Call Saul. Por favor, vean a Bob Odenkirk hablando y ensayando. Despues habria que explicarse como puede ser posible que semejante actor no sea más reconocido, más premiado.

Acerca de su personaje Jimmy McGills, Bob Odenkirk dice:

Saul era uno de los personajes más populares de Breaking Bad, especulando que a la audiencia le gustaba el personaje porque, pese a ser tan deshonesto como el resto de los personajes, era el menos hipócrita de la serie, además de que hace muy bien su trabajo”

La elección de Michael McKean para que se metiese en la piel de Chuck McGill, hermano de Jimmy, no fue casual: fue impulsado por Vince Gilligan ya que este ya lo conocía de haber trabajado juntos en The X Files y en un proyecto menor de Vince.

Michael McKean hablando de Chuck

Una participación de Rhea en “The Twilight Zone” TV – 2019

Es justo decir que Breaking Bad es una obra de arte desde el formato audiovisual utilizado y tambien desde lo narrativo. Con intérpretes estupendos que construyen personajes muy creíbles y que enamoran al espectador desde el primer capítulo. Una serie muy pensada, diagramada, casi que cronometrada, donde todo se ve a la perfección. Como producto consolidado en el tiempo, Breaking Bad ha cosechado premios y excelentes críticas.

Better Call Saul, un tanto opacada por su antecesora quizás con menos pompa y no tan violenta, a mi juicio, tiene una estructura narrativa diferente, que no solo cuaja perfectamente con Breaking Bad, sino que se sostiene por si sola por intérpretes brillantes, un guión sumamente inteligente, que sorprende capítulo tras capítulo y sobre todo, como su antecesora, en su fuerza audiovisual, depurada y maravillosamente fotografiada.

Los autores nos proponen un juego artístico estupendo. Cada inicio de temporada nos brinda en su opening un momento (¿pasado? ¿Futuro?), y al ver cada una de ellas, nos damos cuenta que esos opening están entrelazados por alguna razón. Al espectador le va a fascinar unirlos mentalmente, adivinar el porqué de los mismos y descubrir en estos varios elementos escenográficos puestos por ahí por alguna razón.

Jose Antonia Luna es el responsable de un artículo fantástico acerca de los planos cinematográficos de Better Call Saul https://hipertextual.com/2015/02/planos-better-call-saul

La gente HIpertextual nos brinda un artículo muy interesante “Curiosidades acerca de Better Call Saul” https://hipertextual.com/presentado-por/movistar-plus/better-call-saul-curiosidades

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here