CARACTERÍSTICAS DEL UNIVERSO BREAKING SAUL

En la medida que vamos avanzando en la historia de Breaking Bad nos damos cuenta que si pudiéramos acaso adjetivar la misma diríamos “drama” y sobre todo “tensión”, ya que las cosas de simples que parecen, se van haciendo cada vez más difíciles, más complejas para los personajes. Temporada tras temporada se siente en el aire esa tensión constante

Los diferentes directores que intervienen en los capítulos de la serie, para dar sensación de tensión o de movimiento al espectador, utilizan casi todo el tiempo el recurso cinematográfico de “cámara en mano”, con lo que los hechos y los personajes se ven “en movimiento”, mínimo, casi sutil. Es decir sin apoyar la cámara.

Better Call Saul es lo opuesto. El drama va acompañado de la comedia. Le permite a los realizadores jugar mucho más con los encuadres fijos. En lugar de tensionar al un poco al espectador se lo divierte y se lo hace pensar.

Ambos relatos tienen una estructura narrativa lineal con ciertos elementos que se adelantan, aparecen de algunos momentos del pasado y van conformando los hechos en presente.

En general todos los capítulos comienzan con escenas del pasado o bien adelantadas en el tiempo.

Alec Bojalad, en su artículo de GEN of DEEK, nos da un visión pormenorizada acerca de la Línea de Tiempo que une ambas series. Explicada detalle por detalle. https://www.denofgeek.com/tv/better-call-saul-breaking-bad-timeline-explained/

LOS PERSONAJES Y SUS “DARK SIDES”

Conforme se van sucediendo los capítulos el tiempo, La naturaleza mostrada por los diferentes personajes de este Universo (unos más que otros, claro está), se van transformando en lo que realmente les gusta hacer y esto revela realmente lo que siempre han sido.

A través de los personajes de este Universo, no solo de Walter White y de Saul Goodman, podríamos aventurar que los creadores, nos recuerdan en todo momento de la narración que la vida es muy corta. Nos aconsejan que, si tenemos la posibilidad de elegir que hacer en nuestra vida, no elijamos lo que socialmente es aceptado o lo fácil, sino aquello que realmente nos guste y hagamos bien, pese a quien le pese y por supuesto asumiendo las consecuencias de esa elección.

Desde los aspectos psicológicos y narrativos, el “porqué” y el “cómo” de las transformaciones de Walter White/ Heisenberg y Jimmy McGills/ Saul Goodman, como personajes principales de este Universo, podría suponer que el resto de los personajes con que que ellos más interactúan sean los más afectados, es decir sean productos y consecuencias de sus acciones y decisiones, en una palabra, que sean personajes satélites.

Sin embargo, son tan ricos en su esencia, tan bien pensados, que tambien, comienzan a experimentar sus propias transformaciones. A punto tal de experimentar con su propia vida y mostrarse tal cual son. Descubriéndose a si mismos y hacia los demás, con lo cual los personajes principales tambien son afectados. Esto hace que la narración sea cada vez más interesante y atrapante para el espectador.

JESSE PINKMAN sabe que es un post adolescente drogadicto que recurre a las estupefacientes para evadirse de su realidad(de la soledad, de su situación profesional y de su familia).

A partir de establecer contacto social y comercial con Walter White, no solo acepta ser su socio por el dinero, sino tambien para demostrarle a su exprofesor(recordando la historia entre ambos) que la imagen que el tuvo de Jesse cuando lo tuvo como alumno, ha cambiado y que es perfectamente capaz de seguirle el tren.

Pero las circunstancias y el alto grado de drogadicción de Pinkman, hace que una y otra vez choque con la realidad. Asi como el va descubriendo el mundo de la mafia y de las drogas, tambien va descubriendo dentro de el a un narcotraficante, al igual que Walter, pero a diferencia de este, Jesse es droga dependiente.

Este descubrimiento personal no lo ayuda a Jesse, ya que lo descubre demasiado tarde y ahora está atrapado en las telarañas psicológicas-comerciales que le tiende Walter(tremendo manipulador) para cumplir con sus fines de producción de meta y para mantener a Jesse en silencio

Otro caso es el de SKYLER. En silencio, ella es la que tiene los pantalones largos, y su familia se maneja a su ritmo(e ella(recordemos la pasividad inicial de Walter) al tiempo que ella le da espacio a su familia.

Pero a partir de la afección(y transformación) de Walter, si bien en un principio Skyler pensó que se trataba de una infidelidad de su marido, cuando empieza a ver la realidad, que Walter una y otra vez le oculta, ella no entiende o quiere entender la razones de porque Walter hizo lo hizo, ella solo sabe que debe actuar, éticamente al ver amenazada la integridad social / física de ella y sus hijos. Excusa perfecta para “vengarse” de los episodios sociales por los que tuvo que pasar y por otro lado para “refrescar” a la Mujer interior.

Sin embargo esa es la puerta que ella necesitaba para aflorar su verdadera personalidad. Al tomar posesión del lavadero de autos, no exáctamente para solo lavar autos, emerge la imagen de una empresaria “pseudo corrupta”, atraída por las cantidades exorbitantes de dinero que Walter genera y a la vez aterrada porque se descubra la farsa que armaron con Walter ante su familia . Una imagen que termina quedándose a mitad de camino entre su imagen inicial y la que necesitaba Walter. Clave para el descenlace de trama.

Un interesantísimo artículo de Jen Chaney acerca de la postura que toma el personaje de Skyler respecto de las actitudes y decisiones de Walter, que se valió el mote de “Bitch”, asi como el odio de gran parte de la teleaudiencia.

En Better Call Saul KIM WEXLER es un personaje fantástico y a la vez es una incógnita, cosa que suponemos que en la sexta y última temporada se develará.

Kim esta claro que es el personaje que denota feminismo, moderación, paciencia, sobriedad y sobre todas las cosas apego a las reglas, al igual que Chuck y si se quiere tambien de Skyler en Breaking Bad.

Sin embargo Kim tiene un costado no tan claro, en el cual una mujer con prestigio, profesión, protegida laboralmente por un bufete de profesionales de excelencia, comienza a sentir agobio y al mismo tiempo entender que en ese lugar ella es solo una pequeña rueda que, de mala ganas, gira conjuntamente con cientos de engranajes. Su vida no tiene color. Algo que, desde otro ángulo, tambien le ocurría a Walter White.

Kim es feliz cuando ella siente que lo que hace es importante, es bueno para alguien. Se la reconoce. Eso solo lo logra cuando cumple su rol de defensora pública en los tribunales de Albuquerque, cosa que al mismo tiempo que ella obtiene satisfacción por ello por el otro lado, sus jefes quieren de ella atención full time. Lo que logra es el descontento de Kim.

Por otra parte, La mujer que fuma en silencio, pensando en su vida, en como avanzar en lo laboral y como ser feliz, modifica sus parámetros de vida cuando aparece ese personaje espectacular que es Jimmy.

Todos los “deslices” que Jimmy tiene en su vida, son porque estos traen razones a su vida para sentir felicidad y plenitud, se siente libre y se siente útil. Kim sabe que ese modo de vivir de Jimmy en algun punto siempre termina perjudicandola (como a Chuck), y a diferencia de este, Kim reconoce que esos deslices negativos de Jimmy son la expresión más pura de su honestidad para ir por la vida, cosa que ella admira en Jimmy y ve que es lo que hace que ella se cuestione acerca de que es lo que quiere hacer en su vida.

Llega un punto que Kim es tan buena como Jimmy en lo relacionado a las estafas, pero a diferencia de Jimmy, enseguida necesita volver a la “senda correcta”, como que fue un desliz.

El final de la quinta temporada es excelente, no hay forma de decirlo de otra manera. Kim esta a punto de mostrarnos su “dark side” y creemos que su personaje va a tomar un vuelo mucho más grande que el que hasta ahora tenia.

REFERENCIAS Y HOMENAJES DE LOS CREADORES

Evidentemente los autores son fanáticos del Cine y la televisión. Tanto en Breaking Bad como en Better Call Saul, prácticamente cada capítulo hacen referencias y homenajes.

Independientemente de los temas que este aborde, por medio de un gag o de un momento sútil y original, como si fuera un parque de diversiones de “easter eggs” para que el espectador descubra y los encargados son Jimmy McGills y Hank Shrader, ya que son los personajes histriónicos de este Universo.

Podemos descubrir entre otras a “Reservoir Dogs”(1992) y “Pulp Fiction”(1994), ambas de Quentin Tarantino, “All That Jazz”(1979) de Bob Fosse, “French Connection”(1971) de Willam Friedkin, Rocky III(1982) de Sylvester Stallone, “The Shining”(1980) de Stanley Kubrick, “Fight Club”(1999),de David Fincher, “The Jefferson”(tv show famoso USA 1975), “Apocalypse Now”(1979) de Francis F. Coppola, “Ice Station Zebra” (1968) de John Sturges, “Network”(1976) de Sidney Lumet, “Rain man”(1988) de Barry Levinson entre muchas otras.

EL ARTE AUDIOVISUAL

Desde comienzos de siglo XXI, los productos audiovisuales, en este caso la televisión, han mejorado notablemente en lo que hace a la calidad de producción de los mismos. Realizaciones notables como X-Files, CSI, 24, Lost, Fringe, Mad Men son algunas de las producciones en formato tv show que dieron muestra acabada de ello.

Hoy, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y permite producciones internacionales espectaculares como la multipremiada Game of Thrones, adaptación de la serie de novelas “Canción de Hielo y fuego”, del autor George R. Martin, que no solo es un portento en cuanto a su guión y a los efectos visuales, sino que, aprovechando, por ejemplo, el uso avanzado de cámaras y drones, hace que sea cada vez más interesante lo que el autor, nos quiere contar.

En este sentido, todos estos elementos mencionados, han mejorado notablemente “el cómo” hace el realizador para transmitir mensajes narrativos a través de su obra, es decir mejorar la experiencia del espectador.

En definitiva, que un producto televisivo se acerque cada dia más a un producto cinematográfico.

Para esto el realizador, apoyado en la tecnología, se vale de una serie de recursos como la fotografia, como el arte fotográfico, el modo de edición fílmica y el sonido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here